CIAL inició los cursos Conectados + Integrados 2024, una serie de capacitaciones gratuitas diseñadas para mejorar la gestión y el desempeño de todas las librerías del país.
Conectados + Integrados es un programa de actualización dirigido a todos los integrantes del sector que ofrece módulos que abarcan desde el autodiagnóstico del negocio, dirección estratégica y liderazgo hasta atención al cliente, marketing digital y rentabilidad del negocio.
Conocé todos los detalles en esta Entrevista a HÉCTOR SUERO, presidente de la Comisión de Actualización Profesional de CIAL, y animate a participar y transformar tu negocio.
¿Cuál es el propósito principal de la capacitación “Conectados + Integrados”? ¿Por qué eligieron este nombre para el curso?
Conectados + Integrados es un programa de actualización profesional. Si bien está orientado a las librerías de Argentina, cada uno de los módulos aportará conocimientos generales, básicos e intermedios, que pueden ser tomados de manera individual por integrantes de cualquier empresa.
El diseño de éste programa se llevó a cabo durante el 2021, a la finalización de la pandemia. El aislamiento, el parate de la actividad y la irrupción masiva de lo digital puso en relieve la necesidad de interconectar e integrar la cadena de valor de los artículos de librería, en el contexto de la disrupción y la innovación.
Éste programa fue ideado en base a las necesidades que detectó CIAL en el sector. Una de las características importantes es de que es gratuito para los participantes. Lo que es posible por el acuerdo institucional de CAME y CIAL, en cuanto a los aspectos pedagógicos y financieros, entre otros.
¿Podría explicar brevemente qué temas se abordarán en cada uno de los módulos de la capacitación?
Los ejes del programa tienen que ver con el autodiagnóstico del negocio, la dirección estratégica, el liderazgo, la atención al cliente, las ventas y los puntos de venta. También se desarrollan aspectos del marketing digital, finanzas, rentabilidad del negocio y sus resultados. Esto en cuanto a un nivel inicial.
Se desarrolló también un segundo nivel del programa en donde se aborda conocimiento de nivel intermedio y en donde se profundiza la gestión del punto de venta, la atención al cliente y las nuevas prácticas en marketing digital. Otro curso incorporado a partir del año pasado con mucha aceptación por parte de los libreros es “Cómo vender a través de WhatsApp Business”.
¿A quién está dirigida esta capacitación? ¿Es solo para miembros de la cámara, o también para otros profesionales del sector de las librerías?
Como dije al principio, la actualización profesional está dirigida a la totalidad de los integrantes de la cadena de valor de los artículos de librería y, en particular, a los profesionales de estos comercios de Argentina.
¿Qué beneficios específicos esperan que obtengan los participantes al completar la capacitación? ¿Hay alguna habilidad o conocimiento que deberían adquirir?
El beneficio concreto que se espera obtener de este programa es facilitar la aplicación práctica de distintos saberes, necesarios para mejorar la gestión de la librería. Lo que redunda en la atención al cliente y la facturación generada por el comercio.
Una de las habilidades que se busca desarrollar, o profundizar, en quien concurre a los cursos es que a partir del aprendizaje esté en condición inmediata de su aplicación práctica.
¿Quiénes son los instructores del curso? ¿Qué experiencia tienen en los temas que van a enseñar?
Los profesores tienen experiencia en la gestión de compañías privadas, grandes o PyMEs, como así también en la enseñanza en el ámbito de universidades, institutos y empresas. Cada uno de los docentes es especialista en las materias que enseña.
Para que estos profesores entendieran de forma concreta las necesidades de las librerías, se generaron reuniones con referentes libreros en sus lugares de trabajo. A estas visitas las llamamos “Tour de librerías”, en el que estos docentes aprendieron sobre la problemática cotidiana (si querés saber de qué se trató, clickeá sobre el título del video).
¿Qué enfoques pedagógicos se usarán durante la capacitación? ¿Será un curso teórico, práctico, o una combinación de ambos?
El enfoque pedagógico que se le da a los cursos está orientado a adultos que trabajan. Esto es, que inmediatamente después de participar de una clase, esa misma tarde o al día siguiente el alumno pueda llevar a la práctica ese conocimiento aprendido. Desde ya los cursos son teórico prácticos.
Dado que el curso se llama “Conectados + Integrados”, ¿habrá oportunidades para que los participantes interactúen y creen conexiones con otros profesionales del sector?
A cada grupo de participantes, en cada uno de los distintos módulos, los nucleamos a través de grupos de WhatsApp, para comunicar novedades y entregar el material de los cursos. Está la oportunidad abierta al intercambio y conocimiento de cada una de las personas que participan.
¿De qué manera evaluarán el éxito del curso? ¿Habrá una evaluación final o un proyecto que los participantes deban completar?
A la finalización de cada capacitación se les toma un examen a través de multiple choice, con la idea de que los participantes se autoevalúen y vean claramente la efectividad de lo aprendido y que cada uno pueda poner foco en las cosas que falta aprender.
Se requiere un 75% de asistencia y que completen una encuesta satisfacción que nos permite en CIAL la mejora continua de los contenidos. A quienes cumplen satisfactoriamente con estos requisitos se le entrega un certificado.
¿Tienen planes para futuras capacitaciones o cursos similares? Si es así, ¿qué temas les gustaría abordar en los próximos eventos?
Si, estamos retomando un extenso camino recorrido desde CIAL en la exhibición de productos y específicamente en el tema vidrieras.
Para hacer los cursos no se requiere conocimiento previo, solamente actitud y las ganas de hacerlos. Te invitamos a seguirnos para enterarte todas las novedades y cuáles serán las próximas capacitaciones en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook
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Art.M.H