Si hay magia en el mundo, si de algún modo es real, ocurre en el taller de Camila Pino Gay. Sus obras parecen llenas de encantamientos, son gomas o son óleos pero no son de goma ni son óleos, llevan nombres de marcas de todo el mundo pero fueron hechas en el mismo lugar, y brillan por lo que son, pero también por lo que fueron y por el pasado que recuperan. Incluso hay quienes -nos revela Camila-, que hasta “evocan” los perfumes y recuerdos de infancia si las tienen enfrente o en las manos. Cruzamos montañas para encontrarla.
Camila tiene su estudio en Santiago de Chile y desde ese espacio combina grabados, artes gráficas, diseño textil y las bellas artes. Y entre tanto y todo, hace maravillas con porcelana. El taller está en una casa que comparte con más artistas y en ese sitio no solo se multiplican expresiones artísticas y obras: también abundan los modelos de útiles escolares que ella después transforma en sus colecciones.
El proceso de trabajo incluye porcelana en pasta para los objetos modelados, porcelana líquida, y técnica de serigrafía “para lograr esa apariencia realista que engaña al espectador”. Solo busca y prefiere los modelos que pueden ser aptos para llevarlos a un molde, reproducirlos en porcelana e intervenirlos con serigrafía y para todo eso se inspira “en su entorno cotidiano, en la cultura popular, en los logos insertados en el inconsciente colectivo y en las combinaciones de colores y de técnicas”. Reproduce logos de Pelikan, Staedtler, Milan. Y desde ahí crea. Y evoca perfumes y emociones.
“Mi colección favorita es la de gomas de borrar por la paleta de color y las gráficas y por lo que provoca en la gente: el recuerdo de su infancia y la época escolar. Siento que hay un interés por la nostalgia que provocan estos objetos que formaron parte de ese tiempo pasado en el que las técnicas manuales eran más usadas y ese vínculo afectivo con mi trabajo no lo esperaba, fue muy lindo. Algunas colecciones hasta evocan olores característicos de estos objetos”, compartió.
Pura magia. Por estos días Camila está preparando una muestra en Shanghái, China. Faltan solo días, unas pocas semanas. La colección llevará el nombre de“Lost and found” y parte del trabajo que está preparando se puede ver como anticipo en sus redes sociales, donde también comparte el proceso y detalles de las ideas que estará presentando. Ya se pueden ver algunos detalles de hojas con renglones, crayones y hasta un modelo Bic 4 colores. Descubrí su obra en @pinogay ¡e inspirate!
Si te gusta crear, pintar o dibujar podés conocer las propuestas de empresas CIAL en cial.org.ar.
Seguinos en Instagram en @cial_news y suscribite para recibir estas noticias y entrevistas con creadores en tu mail.