¿Sabés para qué sirve la parte azul de la goma de borrar?
Si tu respuesta rápida fue “para borrar tinta” lee este artículo y enterate los riesgos de respuestas como la tuya.
Seguro que más de una vez te preguntaste por qué las gomas de borrar tienen una parte azul y una roja. Si respondiste que la parte azul “es para borrar tinta”, esta respuesta te va a parecer más interesante de lo que imaginas.
La goma de borrar es un indispensable en todas las cartucheras y ordenadores de oficina y tiene características específicas en cada una de sus partes así que, la parte azul no es la excepción.
Entonces…
¿Cuál es la principal función de la parte azul de la goma de borrar?
La parte azul de la goma de borrar no está diseñada “para borrar tinta”. Si bien es algo que se puede hacer, porque de este lado es más abrasiva, su resultado puede no ser lo suficientemente efectivo y te hará correr el horrible riesgo de romper el papel sobre el que estás borrando.
¿Alguien tiene dudas que el uso excesivo de la parte azul puede rasgar o dañar las hojas? ¿Hay alguien que, adulto o en la infancia, no haya tenido un percance de esta índole?
Ahora que ya acordamos que la efectividad de la parte azul puede variar, que no siempre garantiza un borrado perfecto y que puede puede dejar residuos (o, peor aún, lastimar el papel), vamos a descubrir el mito.
¿Para qué sirve la parte azul de la goma de borrar?
La función de la parte azul de la goma de borrar no depende del grafito ni del pigmento que se use para escribir, depende de la superficie. ¿Se entiende? Dicho de otra manera, la parte azul de la goma de borrar se usa sobre papeles más gruesos, rugosos y de mayor gramaje. ¿Por qué? Porque la dureza de la parte azul requiere de superficies más resistentes que no se dañen fácilmente con la fricción intensa requerida para borrar.
De todas formas, siempre es esencial utilizarla con precaución para evitar dañar el papel. La próxima vez que te enfrentes a una mancha de tinta o una marca de lápiz obstinada, recordá este dato para que tu superficie no sufra ningún accidente. Ahora ya sabés que la parte azul de tu goma podría ser la solución pero también el riesgo que corres si la superficie no es la indicada.