La tecnología también revolucionó la oficina: en continuo desarrollo, y con una demanda altísima, las oficinas actuales son espacios tecnológicos que demandan complementos y exigen renovación constante. La librería tomó esa demanda y se ocupa, además de proveer los elementos tradicionales, de abastecer con calidad, novedad y variedad.
CIAL News dialogó con Pedro Pomadoro, Gerente Comercial GTC Ribbon. S.A., para conocer cómo es la oficina actual para la empresa, referente en el segmento de tecnología en las librerías.
GTC se destaca desde hace 30 años en el mercado de insumos de tintas y toner láser. ¿Cómo se adapta a los cambios en la demanda?
Las nuevas tecnologías, el cambio de hábitos de las empresas en general y las prácticas de comunicación actuales conllevan a las oficinas a modernizarse incorporando herramientas útiles y eficaces que optimizan los tiempos de ejecución de todos los procesos cotidianos. GTC supo adaptarse a los cambios con un portafolio de insumos preparados para oficinas modernas y satisfaciendo las necesidades de impresión con cartuchos alternativos de tintas, toner láser y toner para fotocopiadoras y modernizando la conectividad con accesorios de computación. La fortaleza de GTC se basa en la calidad de sus productos y precios altamente competitivos, y en satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.
¿Qué cambios notaron en los últimos años?
A través del tiempo comprobamos que la optimización de las tareas de las oficinas marca una tendencia en el consumo de nuevas tecnologías que se destacan por su rapidez y practicidad. También notamos que los sistemas de impresión analógicos están siendo remplazados por sistemas de impresión digitales de alta performance que ofrecen mayor capacidad de impresiones por minuto.
También hay una tendencia a la economía vinculada a la concientización ambiental. GTC se preparó para suplir estas nuevas necesidades ofreciendo sistemas de impresión continuos, utilizando botellas de tintas de refill para impresoras ink-jet (un producto que es accesible en cuanto a costo y que genera una disminución considerable al impacto ambiental).
En conectividad, los periféricos estándar están siendo sustituidos por los de periféricos inalámbricos con bluetooth, mayor alcance, movimientos precisos y cualidades ergonómicas que permiten un mayor confort.
Las estadísticas sostienen que la rutina de trabajo cambió y le dan cada vez más protagonismo al home office. ¿Es visible esa tendencia?
Consideramos que, si bien es una modalidad que algunas empresas están implementado, hay prácticas que no pueden ser trasplantadas de manera automática porque están condicionadas al contexto cultural y social y también al momento de crecimiento económico. Se puede crear un espacio creativo y recreativo para despejar ideas, trabajar en equipo y que el empleado se sienta cómodo en su hábitat de trabajo.
¿Qué artículos de oficina busca el consumidor?
El consumidor consciente e informado busca artículos innovadores, de buena calidad y a un precio competitivo. Los artículos más usuales son los de impresión, escritura, y conectividad.
¿Es importante el diseño y el color en los elementos de oficina?
Sí, el diseño y el color son fundamentales a la hora de elegir los elementos de oficina. En la actualidad se tiende a sustituir a los antiguos estereotipos de rigidez y solemnidad, desestructurando el ambiente con colores vivos que generen un clima creativo y ameno para el empleado.
¿Cómo es el consumidor de los artículos de oficina en Argentina?
Segmentamos dos tipos de consumidores: los tradicionales que buscan artículos que den solución a las necesidades dejando de lado el diseño y priorizando los costos, y los vanguardistas que priorizan el diseño y la combinación de colores adaptando las prácticas de creatividad y recreación en sus oficinas.
¿Cómo afecta el fenómeno de coworking u oficinas compartidas en el mercado de artículos de oficina?
Hoy en día muchos profesionales están optando por las oficinas compartidas para achicar costos. En los artículos de oficina vemos una oportunidad para satisfacer sus necesidades en forma conjunta, estandarizando los elementos y los colores para no dejar librado a una multiplicidad de productos (Normas de Uso y Marcas ), buscando la mejor funcionalidad y características.
(Foto: GTC Ribbon)
Qué es la nueva oficina compartida
En ese entorno de nuevo diseño, nuevos usos, rutinas y espacios también aparecen nuevas oportunidades. En este tema, las nuevas oficinas compartidas llegaron al país como un servicio de membresía o de alquiler temporario y sus reglas ya marcaron nuevos parámetros.
Los sistemas de coliving y coworking de WeWork, La maquinita Co, Buenos Aires Coworking, Work-inn y Urban Station, entre otras, proponen una distribución óptima del espacio, adaptado para fines diversos, y ofrece mobiliario, artículos de oficina, conectividad y áreas de servicio para un uso temporario. En esos nuevos desarrollos las marcas libreras también acompañan con sus líneas de insumos.
El caso de WeWork revela hacia dónde va el fenómeno y qué alcance tiene en la Argentina: la compañía, que solo en Nueva York -la ciudad donde empezó- ya tiene 40 edificios alquilados, cuenta con dos espacios en Buenos Aires (en Retiro y en Olivos) y antes de fin de año prevé además abrir una tercera sede en Cañitas. Y hay más: según anunciaron, el próximo paso será avanzar con otra sede más grande que buscará tener 36.000 metros cuadrados y que, si eso sucede, será el edificio de WeWork más grande en América Latina. “Conectar es un valor, no solamente por el negocio, sino por cómo se relacionan intrínsecamente la vida y el trabajo”, explicó el cofundador de WeWork y arquitecto Miguel McKelvey, en una entrevista reciente con el diario La Nación. Según contó, todas las sedes de Wework en Buenos Aires están completas.
(Foto: WeWork en lanacion.com.ar)
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